Biografía

Premiado en la 88ª edición del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes, el Contratenor Mikel Uskola interpreta una gran variedad de repertorio, abarcando desde ópera barroca y clásica hasta belcanto, canción post-romántica y obras recientemente compuestas, tratando de expandir las fronteras del repertorio normalmente asociado con su cuerda.

Cursó los estudios de Grado y de Máster en Interpretación Vocal el Royal College of Music en Londres, donde se graduó en 2019 a la cabeza de su promoción y con máximas calificaciones. Actualmente continúa su formación en la ESMUC junto a Lambert Climent.

Entre los papeles operísticos completos que ha cantado, se encuentran: Goffredo (Rinaldo) 2013 en el Auditorio de Ribarroja, Cherubino (Le nozze di Figaro) 2014, Didymus (Theodora) 2015 y Prinz Orlofsky (Die Fledermaus) 2016 en el Auditorio CSMV. También ha interpretado extractos de roles como Oberón (A Midsummer Night's Dream), Tolomeo (Giulio Cesare), Rinaldo (Rinaldo), Bertarido (Rodelinda) y Orfeo (Orfeo ed Euridice) en el Britten Theatre en Londres, así como Refuggee (Flight) y Fox (The adventures of Pinocchio) ambos compuestos por Jonathan Dove. En otoño de 2017 participado en las producciones en tour de Dardanus (Rameau) y Giulio Cesare (Händel) junto a English Touring Opera.

En cuanto al repertorio sacro y de concierto Mikel ha interpretado las siguientes obras entre otras: Magnificat en Re mayor (Bach) 2013 en el Palau de la Musica Valenciana, Membra Iesu Nostri (Buxtehude) 2014 para el festival de música antigua Sagunt in Excelsis, Misa en Si menor (Bach) 2016 en el Auditorio CSMV y Carmina Burana (Orff) 2017 para la Quincena Musical de San Sebastián.

Mikel también registra actividad recitalista a lo largo de 2018 y 2019, con apariciones en salas como el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, Teatre Metropol de Tarragona, Claustre del Seminari dentro del marco del Festival de Música de Verano de Ciutadella o St Mary Abbot’s en Londres. Asimismo, realiza giras por Cataluña, Baleares y la costa Cantábrica con programas que combinan música barroca y española.